sábado, 11 de febrero de 2017

FORMACIÓN SOBRE ITINERARIOS FORMATIVOS EN LENGUAS EXTRANJERAS EN LA FORMACIÓN PARA ASESORES LINGÜÍSTICOS


En la mañana de ayer, los asesores lingüísticos de toda la comunidad asistimos a una sesión de formación relativa a cómo se organizan los itinerarios formativos en lenguas extranjeras en la comunidad de Castilla León, y en concreto el programa Observa-Acción, con Raúl Arribas y Mar Sánchez.

Fue muy interesante conocer cómo ésta comunidad, partiendo de la idea de que en los distintos proyectos de Erasmus+ que habían presentado en distintos años y habían participado donde se hacían jobshadowing- momentos de observación de otros profesionales docentes de otros países, han creado su propio programa de observación entre docentes de la comunidad, con una observación reglada y un programa formativo completo donde se eligen una serie de docentes como profesorado experto y existe otra serie de profesores que van a ver sus clases en tres momentos. 
Lo tienen organizado de tal manera que los docentes observadores tienen una formación donde se les enseña a observar, realizan las tres observaciones y reflexionan acerca de lo que han aprendido en esas observaciones participando en wikis colaborativas . 
Además de este itinerario, tienen otros dos destinados a mejorar en las TICs y mejorar en metodologías activas. Y lo que se pretende es mejorar las competencias profesionales de los docentes: saber, saber ser, saber hacer qué, saber hacer cómo y saber estar. 

Y no sólo los docentes tienen permiso para ir a ver otros docentes, sino que además pueden conseguir los docentes expertos certificar 25 horas de ponencias que les puede servir para conseguir puntos para el currículo, concurso de traslados... Nos trasmitieron que cada vez hay más docentes implicados y que las redes que se están creando son muy buenas, ya que unos aprenden de otros independientemente que uno esté en el pueblo más recóndito de Soria y el otro en el pueblo más al Norte de León. Se intenta buscar que los perfiles sean similares- es decir, si un profesor de música en un centro de Educación Especial quiere ver a otro en sus misma situación y en la provincia en la que está no se puede, se intenta desde la administración  que se traslade a la provincia más próxima donde tenga su perfil para observar y se le pagan esos desplazamientos.

Felicitamos a Mar y a Raúl por su exposición, por lo que han conseguido crear a nivel de su comunidad, y al igual que han hecho observación ya con docentes de otra comunidad como es Galicia, también podría ser interesante que hicieran este tipo de programas con docentes de Aragón. Es un modelo de formación interesante que podría exportarse.