sábado, 11 de febrero de 2017

SÁBADO METODOLÓGICO: JORNADA DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA




En la mañana de hoy, estamos asistiendo en el CIFE al "Sábado Metodológico: Jornada de Competencia Lingüística". El profesorado que está participando en esta formación es muy diverso, ya que tenemos desde maestros hasta profesores de ciclos formativos, y profesorado que tiene conocimientos lingüísticos en su formación como otros que su formación ha sido tan variada, como por ejemplo Turismo. 

En esta mañana, el ponente José Coloma- Pepe Coloma, profesor asociado de la Universidad de Valencia de magisterio, está impartiendo tres talleres muy prácticos y participativos: uno destinado a la oralidad, otro a la lectura y el último que estará destinado a la escritura creativa. 

Les está proponiendo muchas actividades distintas acerca de la reflexión de pequeños textos o de vivencias personales que pueden ser adaptadas a cualquier nivel educativo. Gracias a esa participación, y la vivencia de las distintas propuestas como alumnos, los distintos profesores y maestros pueden tener un banco de propuestas didácticas que pueden ser muy útiles para las distintas clases para conseguir aprender y mejorar cada una de las destrezas a trabajar. 

Además, les está haciendo estar activos mentalmente, proponiéndoles pequeños retos. Por ejemplo, por equipos están completando de manera oral un cuento que van leyendo en la pizarra digital, decidiendo cómo va siguiendo la historia decidiendo qué le pasa al Rey Arturo en cada uno de los momentos. 

Nos está pareciendo un ponente muy dinámico, que ha conseguido enganchar desde el primer momento a los distintos profesionales a las propuestas que les va realizando (a pesar de ser un sábado a las 9 de la mañana el comienzo de la Jornada), y que a la vez que están activos, participando, moviéndose, participando en distintos grupos con otros docentes que no conocen, conocer una manera distinta de mejorar la competencia lingüística. 

Esperamos que después toda esta formación puedan llevarla a las distintas aulas donde imparten docencia, porque estamos seguros que puede ser la manera de mejorar desde la formación recibida las clases que imparten.