miércoles, 8 de marzo de 2017

EXCELENTES PONENCIAS PARA CONCLUIR EL SEMINARIO ERASMUS+ Y ETWINNING EN TERUEL



En la tarde de ayer, tuvo lugar la última sesión del Seminario Erasmus+ y Etwinning en el CIFE, cuya sesión estaba programada para explicar distintas experiencias en  Erasmus+  tanto de Educación Escolar como de Formación Profesional.

Por este motivo, dentro de Educación Escolar, contamos con la ponencia de Carmen José Giner y Laura Giner, del CEIP Palmireno de Alcañiz; y en Formación Profesional con Raquel Martínez, del IES Francés de Aranda de Teruel.

La ponencia de Carmen José y de Laura comenzó con una manera de colocar a los asistentes diferente, ya que se determinaron grupos cooperativos según la selección que cada participante hizo de un palito de diferentes colores. Había cuatro grupos distintos relacionados con la temática: Etwinning, Plataforma de Resultados de los Proyectos de Erasmus+, Mobility Tools y School Education Gateway.
Cada participante tenía que comentar qué es lo que ponía en su palito y comprobar que estaba en el grupo adecuado, ya que por detrás del palito había un número que tenía que coincidir con el número que había detrás de la imagen del logotipo en cada mesa. Fue una manera muy interesante de refrescar conocimientos que ya se habían visto en el seminario. 
Después nos estuvieron explicando un poco la historia de su centro así como cada uno de los proyectos en los que habían participado y cómo habían conseguido los distintos socios, además de elementos destacados de cada uno de ellos. 

También fue muy interesante el que explicaran qué se comunicaba no sólo a los docentes, sino también a los alumnos y a las familias; así como ver gráficamente cómo el equipo de profesores tomaba decisiones, como por ejemplo elegir a los alumnos que iban a participar en las movilidades a través de una rúbrica que ellos habían elaborado, donde no sólo había aspectos académicos propiamente dichos sino que se valoraban más ítems, como por ejemplo el comportamiento. 

Como parte final estuvieron explicando qué ocurre una vez te dan el proyecto y qué pasos son necesarios dar antes de realizar cualquiera de las movilidades, un aspecto importante que en sesiones anteriores no había sido trabajado. 

Es un lujo poder contar con la experiencia de estas docentes de nuestra provincia, que han vivido la como participantes de un proyecto KA1, de proyectos KA2 y en este momento están como socio coordinador del proyecto KA2 que están llevando a cabo con una escuela Belga y otra de Rumanía. 

De hecho, Laura cogía un vuelo a Brujas hoy para una de las reuniones de coordinación, he hizo un gran esfuerzo para acudir a esta sesión a animar a los docentes del seminario a participar en este tipo de proyectos, lo cual le agradecemos enormemente. 

Además, al final de la sesión hicieron una especie de cuestionario Kahoot con los docentes para ver si las ideas principales de la ponencia habían quedado claras. A todas las preguntas que se realizaron, contestaron siempre intentando animar a pesar de las posibles dificultades que se planteaban a que al año que viene los participantes tenían que presentar un proyecto sí o sí, por lo menos KA1, que es por donde ellas comenzarían. 

También nos expusieron la plataforma Twinspace del proyecto en el que actualmente están inmersas, y pudimos ver también cómo habían grabado un vídeo con los alumnos presentando Alcañiz en inglés, con un nivel bastante alto en los alumnos de quinto de Primaria. Fue un ejemplo muy gráfico de difusión del proyecto, así como ver cómo la coordinación de un proyecto KA2 lleva bastante trabajo de ser organizado y tener claro dónde está cada uno de los documentos a presentar así como la organización interna del proyecto, que se pueda seguir de una manera gráfica en una plataforma como Twinspace. 
Desde la asesoría queremos felicitar a las ponentes por su cercanía, por su explicación clara de todo lo que habíamos trabajado, por la manera de comunicar sus experiencias y siempre animar a los participantes a que un centro bilingüe debería participar en proyectos Europeos y que, aunque todo cuesta, se va consiguiendo y es un aprendizaje que aporta muchos beneficios, y por el esfuerzo personal de trasladarse desde Alcañiz siendo que hoy una de ellas se va a Bélgica. 

Raquel Martínez, la ponente de Formación Profesional, tuvo un menor número de asistentes y pudo personalizar mucho más su ponencia en todas las dudas que las asistentes tenían acerca de cómo solicitar los distintos procedimientos de Formación Profesional. 

Estuvieron viendo distintas páginas web de donde podían extraer los datos, como la web del instituto francés de Aranda y cómo lo tenían ellos organizado, la página de Mobility Tools... 

Además Raquel les fue contando las distintas experiencias que les habían ocurrido con los distintos alumnos y las empresas, así como dónde podían ir viendo datos importantes como el alojamiento, si los alumnos habían hecho la prueba de nivel de idioma que es obligatoria, cuándo era conveniente que rellenaran distintos informes intermedios, cómo si cambiabas de empresa o de lugar- por ejemplo había un docente que en un principio se iba a Italia pero al final había cambio de empresa y se iba a Finlandia y el presupuesto de dinero que recibía cambiaba, empresas con las que habían colaborado y se habían portado muy bien con los alumnos del instituto... 

El Francés de Aranda, y Raquel concretamente, llevan varios años ya mandando a alumnos tanto de Grado Medio como Grado Superior al extranjero, principalmente a Italia, y fue muy interesante comprobar cómo muchas de las dudas que les surgían a sus compañeros de otros centros fueron resueltas de una manera sencilla, gráfica y eficaz. 

Agradecemos a Raquel también su aportación y experiencia en este ámbito, ya que pudo ayudar de una manera mucho más real a solucionar dudas y temas de inexperiencia a otros compañeros de otros centros. 

Con estas dos ponencias acaba el Seminario Erasmus+ y Etwinning, donde ha tenido una sesión teórica acerca del programa Erasmus+ y Etwinning, una elaboración de un boceto de proyecto Etwinning para ir acercándose a crear un primer proyecto que luego pudiera convertirse en un proyecto KA1 de Erasmus+, una sesión con un evaluador externo de proyectos que les ha servido para conocer un poco más qué es lo que se evalúa y una última sesión dedicada a conocer de primera mano experiencias de centros que han tenido proyectos aprobados en Erasmus y qué es lo que han supuesto para los mismos. 

Animamos a que este tipo de seminarios se continúe y que muchos más centros de nuestra provincia se embarquen en el tema de la internacionalización de la Educación.