miércoles, 7 de febrero de 2018

AYUDAMOS A LA INSPECCIÓN EDUCATIVA CON SU ACCIÓN ESPECÍFICA 3 SOBRE LA INCLUSIÓN ESCOLAR


En la mañana de ayer, en el CEIP Miguel Vallés de Teruel, estaba convocado el claustro porque la inspectora Pilar Loma les iba a explicar una actuación específica que se va a llevar a cabo en este centro que se titula "Un centro inclusivo".

Dicha inspectora acudió acompañada del inspector Abel Tena, que llevará dicha actuación en el colegio de Utrillas. También asistió la directora del CIFE y la orientadora del centro. 

En primer lugar, la inspectora les explicó que tenían que rellenar un cuestionario que se volvería a pasar al finalizar dicha actuación específica. Una vez rellenaron dicho cuestionario y se sacó la nota media del mismo, la inspectora incidió en la explicación de cuándo se considera un centro inclusivo y la necesidad de reflexión de los docentes de saber en qué punto se encuentra el centro con respecto a la inclusión, y qué aspecto o aspectos se puede mejorar en cuatro meses que dura la actuación.

También comentó los resultados que habían salido de la dimensión A del Índex de la Inclusión, cuestionario que el asesor había preparado en Google Form seleccionando las preguntas más convenientes desde su conocimiento del centro, y les había dado tiempo de contestar desde el jueves anterior a ese mismo martes. A pesar de que quedan dos dimensiones del Índex, la propia inspectora decidió que habría una nueva reunión el 20 de febrero con la CCP, y que sería bueno que todos leyeran todas las preguntas del Índex completamente- no una selección como se había realizado de la dimensión A, y que eligieran 2 o 3 que les parecieran que serían buenas para trabajar en esa CCP. Lo trabajarán por equipos didácticos en la siguiente semana y a la CCP iran las propuestas de cada uno de los ciclos así como si ya han pensado en medidas para conseguir mejorar las preguntas.

Insistió que la labor de la inspección es acompañar y asesorar en este proceso, y que para ello también está el asesor de referencia del centro y la orientadora, ya que la inclusión es un tema de todos y todos tenemos que buscar ideas para trabajarla y mejorarla.

Desde la asesoría de lingüística seguiremos ayudando en esta actuación así como apoyando al centro en aquellos aspectos que manifieste que necesitan nuestra ayuda.